miércoles, 18 de noviembre de 2009

DAVID: informació sobre Guillem de Cabestany

Guillem de Cabestany (c. 1175 – c. 1212) fue un trovador catalán, “muy agradable en la persona”, además de cortés y diestro en el manejo de las armas, del que se conservan diez poesías y dos Vidas que son, ante todo, una misma y famosísima historia de amor.
Su amada fue una tal Margarida o Saurimonda: joven, alegre, hermosa, locamente enamorada de Guillem desde el día en que le tanteo: “si una dama te diera muestras de amor, ¿osarías amarla?”, y él aceptó muy gentilmente el riesgo, pero -pero…- casada con un noble, Ramón Roselló, tan “iracundo y celoso” que, no satisfecho con asesinar a traición al gentil y arriesgado amante de su mujer, le cortó la cabeza una vez muerto, extrajo el corazón del cadáver y ordenó que lo guisaran -a la pimienta según indica uno de sus biógrafos- y se lo sirvieran a la esposa a la hora de la cena.
- ¿Sabeis lo que habeis comido? -le preguntó a la dama, apenas terminó esta de saborear el corazón del trovador.
- No -contesto ella-, pero era una vianda muy buena y sabrosa.
El celoso Ramon Roselló le reveló entonces qué era lo que acababa de encontrar tan bueno y sabroso y, por si acaso su esposa seguía teniendo alguna duda con respecto a la muerte de Guillem, ordenó que le enseñaran la cabeza decapitada de su amante.
Apenas se repuso de la impresión, la dama dijo con firmeza:
- Señor, me habéis obsequiado con tan buen manjar que nunca más comeré otro, para que nada me quite de los labios el sabor que me ha dejado en la boca el corazón de mi amado.
Y al ver que su iracundo esposo desenvainaba la espada, echó a correr hacia un balcón y se dejó caer por él.

3 comentarios: